Encuentra Adultos Mayores en :

6 Razones para ir a la Universidad siendo Adulto Mayor

6 Razones para ir a la Universidad siendo Adulto Mayor 1adulto mayor

Es común  escuchar que el adulto mayor está limitado en el momento de adquirir nuevas habilidades, por el miedo y rechazo que suelen demostrar. Sin embargo, es completamente indispensable que el adulto mayor se abra a realizar nuevas actividades si quiere tener una mejor calidad de vida.

Por eso asistir a la Universidad, siendo Adulto Mayor, lo impulsa a tener que aprender nuevas capacidades,  logrando así una vida más activa.

El envejecimiento es una etapa de vida importante, donde los adultos mayores deben enfocarse en vivir al máximo y disfrutar en compañía y en aprendizaje.

Por esos, si quieres saber más sobre las universidades para los adultos mayores, en este artículo encontrarás toda la información básica que pueda aclarar tus dudas.

¿Qué es una universidad para el adulto de la tercera edad?

Las universidades para los adultos mayores, son instituciones públicas enfocadas en el aprendizaje de diferentes competencias para el mayor. Dichas actividades son vistas como materias, y pueden durar de 4 meses en adelante.

Estos centros, en comparación a las universidades convencionales, no buscan desarrollar las disciplinas en sus estudiantes desde un punto frío. La técnica de aprendizaje principal, es potenciar la motivación y soltura del mayor en base de trabajo en equipo y compartiendo experiencias previas con los demás compañeros.

 Los adultos mayores aprenden cosas nuevas, se comunican, trabajan en equipo, se distraen y, lo más importante, disfrutan su estadía. La universidad para adultos mayores es una solución ante la monotonía y el deterioro del adulto mayor.

Cada universidad puede contar con diferentes metodologías, espacios y materiales de trabajo. Sin embargo, siempre trabajan para el mismo fin: hacer que el adulto mayor disfrute de su experiencia, haga amigos con los que se relacione y mejore su calidad de vida aprendiendo nuevas habilidades.

¿Por qué debería un adulto mayor ir a la universidad?

El paradigma que se observa en la sociedad en este caso, es el preguntarse ¿Por qué ir a una universidad cuando ya estoy viejo? la respuesta está en cada uno de los casos que se presentan en cada persona mayor. Nunca se es tarde para aprender, y las universidades para los adultos mayores lo demuestran al ser capaces de enseñarles a sus alumnos a disfrutar su aprendizaje.

Pueden haber muchos casos que lleven a los familiares mayores a aprender una nueva disciplina en la universidad de adultos mayores:

Motivos generales de los adultos mayores que asisten a la universidad

  • Para combatir la monotonía y el aburrimiento. Cuando la rutina comienza a ser repetitiva y aburrida, conviene salir de ella. La universidad pone a disposición del adulto mayor la materia o disciplina que el adulto mayor quiera aprender para ayudarlo a enfocarse en algo nuevo.
  • Para compartir con personas nuevas y hacer amigos. La universidad cuenta con dinámicas de comunicación entre los estudiantes mientras aprenden, para ayudar a abrirse y conocer a nuevas personas que en un futuro podrían convertirse en nuevos amigos.
  • Mantenerse activo y estar saludable. La actividad física en el adulto mayor la promueve la universidad por medio de actividades como baile o ejercicio. Este es de los ámbitos más importantes pues, los adultos trabajan para evitar debilitarse.
  • Para explorar nuevas posibilidades. En estos casos, el adulto mayor quiere aprender una nueva disciplina para lograr un objetivo. Por ejemplo, un adulto mayor podría aprender a usar una computadora para poder comunicarse mucho mejor con sus familiares y amigos.
  • Recuperar capacidades. Muchas personas de la tercera edad, asisten a estas organizaciones para trabajar en capacidades que se hayan deteriorado con el tiempo. Por ejemplo, aquellos que tengan rigidez en el cuerpo y extremidades, que no puedan moverse libremente.
  • Por dedicación. En muchos casos, los adultos mayores desean aprender habilidades en relación a un hobby o pasatiempo que quizás y dejaron de hacer en el pasado o que nunca aprendieron. Este recurso también puede ser aprovechado para que el mayor encuentre una nueva práctica a la que dedicarse, como por ejemplo, pintar cuadros.

Gracias por leer y compartimos contigo otro artículo que puede ser de tu interés.

 

También te puede interesar: